Fabricante de food trucks en México
descubre las 5 tácticas de éxito de estos

Pide más información
sobre nuestros
Food Trucks

Foodtruck fabricado en camión Nissan Cabstar
Food truck fabricado en chasís Nissan Cabstar. Mas informes aquí.

Somos fabricantes de food trucks en México. Diseñamos, remodelamos y adaptamos vehículos de todo tipo para su conversión a Food Truck. El algunas ocasiones tenemos food trucks en venta disponibles inmediatamente, pero la mayoría de nuestros productos son creados bajo pedido.

Como fabricantes nos hemos dado cuenta de que los Food Trucks han venido para quedarse en México. Los Food Trucks, ya son toda una realidad en las ciudades más grandes de la república mexicana y en la mayoría de los lugares turísticos del país. Estos verdaderos restaurantes móviles están rompiendo la supremacía del taco y otros alimentos clásicamente callejeros de México que ya no son las únicas opciones disponibles a la hora de comer en la calle, ahora hay muchas otras variedades de alimentos que escoger y están por venir muchas más.

Si tomamos como punto de referencia lo que ha venido sucediendo en Estados Unidos con los Foodtrucks—donde tuvo su nacimiento esta modalidad culinaria—entonces será claro que, esto que ya ha comenzado en nuestro país, es solo el principio. Los estadounidenses han convertido este singular rubro en un modelo de progreso para todos los involucrados, desde los gobiernos locales, los fabricantes de los Food Trucks, la cadena completa de proveedores de insumos y servicios, la población en general que se deleita con alimentos de gran calidad y variedad, y los empresarios mismos que a su vez contribuyen al desarrollo por medio de la creación de empleos donde no existían anteriormente.

Las experiencias, los aciertos, los errores y finalmente el triunfo de los pioneros del movimiento Food Truck en Estados Unidos y en México, ha dejado atrás un modelo a seguir para aquellos que son buenos observadores y que están dispuestos a ponerlo en práctica. Es mi propósito, analizar cuidadosamente dicho modelo, para dejar completamente al descubierto los "secretos", que han sido la causa del éxito comercial del movimiento moderno de los Foodtrucks, para beneficio de todo aquel que desee usarlos. Personalmente estaré aportando mi propia experiencia como empresario y como consultor de la tecnología web con más de veinte años de carrera profesional. Como ya veremos, el Internet ha sido fundamental en el triunfo de los Food Trucks, no solo en Estados Unidos, sino en México también.

Los 5 tácticas del éxito de los Foodtrucks

Los Food Trucks tienen un historial de más de un siglo en el vecino país del norte. Sin embargo, el movimiento Food Truck moderno tiene ciertas características que comenzaron a verse—todas ellas juntas por primera vez— allá por el año 2008 en la ciudad de Los Ángeles. Los siguientes cinco factores son propios del fenómeno Foodtruck moderno y han contribuido a su éxito, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial.

  1. Fusionamiento de varios géneros culinarios.
  2. Uso de ingredientes de alta calidad tipo "Gourmet".
  3. Uso de las redes sociales como método de propaganda, especialmente Twitter y Facebook.
  4. Uso de "aps" para localizar camiones de comida.
  5. Uso de vehículos automotores completamente equipados para permitir la preparación higiénica de alimentos.

Analizaremos cuidadosamente cada uno de estos factores para determinar cómo se pueden usar en México.

La primera empresa en utilizar las 5 técnicas en el negocio de la venta de comida móvil

Allá por el año del 2008, en la ciudad de Los Ángeles, California, nació "Kogi Korean BBQ". Empresa que por primera vez utilizó las cinco técnicas antes mencionadas y cuyo nombre traducido al español significa "Kogi, Barbacoa Coreana". Sinceramente, el puro nombre fué suficiente para despertar mi interés. ¡Suena interesantísimo! ¿No es cierto? Jamás había aparecido algo así antes de Kogi.

Pero por favor, sigan leyendo, porque las sorpresas apenas comienzan y el éxito de Mark Manguera (Filipino-Estadounidense) y su esposa Caroline Shin(Coreana) tiene lecciones valiosísimas para todo empresario Mexicano que ya está operando su propio negocio con un Food Truck o que está pensando ingresar al rubro.

Táctica número 1: Diferenciación de producto

Parte del éxito del movimiento moderno de los Food Trucks, se debe al empleo de una "Fusión" de géneros culinarios para crear nuevas, sabrosas e interesantes propuestas culinarias. En el caso de Kogi, la fusión de la comida estilo americano, coreano y Mexicano dieron paso a un nuevo estilo de comida únicamente disponible con Kogi hasta el día de hoy. Debo dejar claro que la clave consiste, no tanto en la "fusión" de diversos y variados estilos de comida, sino más bien, en la creación de platillos únicos, exquisitos y no disponibles en ningún otro lugar, lo cual Kogi logró a través de una mezcla o "fusión" de tres géneros culinarios: Mexicano, Estadounidense y Coreano. Lo importante es lograr un menú que identifique a tu empresa y que separe a tu comida y a tu Food Truck del resto. A esta técnica se le conoce como diferenciación de producto. No es realmente un secreto, además es una técnica que ha generado el triunfo para muchos emprendedores.

La importancia de la fotografía profesional en la promoción de un Food Truck

Debo salirme un poco del tema principal y hablar acerca de la importancia de la buena y efectiva fotografía de alimentos. No termina de sorprenderme el hecho de que muchos empresarios están dispuestos a invertir en un Food Truck, los ahorros de toda una vida, pero no están dispuestos a invertir, una cantidad comparativamente mucho menor, en los servicios de un buen fotógrafo profesional, especializado en fotografía de alimentos. Como ya veremos, el Internet juega un papel importantísimo en la promoción de un Food Truck. Sin embargo, para lograr beneficios fuera de lo ordinario, es necesario hacer uso de fotografías de excelente calidad. El objetivo es lograr una comunicación visual, que pueda influenciar positivamente los sentidos de la población y que produzca dos acciones de parte de ellos:

  1. Llegar hasta tu Food Truck y comprar tu comida.
  2. Compartir por internet, las deliciosas fotos de tu comida.

Si has trabajado duro en la creación de exquisitos platillos únicos, pero no tienes fotografías que puedan antojar a cualquiera con tan solo verlas, entonces no estás haciendo todo cuanto está a tu alcance. Para que la existencia de tu food truck y lo exclusivo de tu menú sea dado a conocer a las masas rápidamente, es importante utilizar fotografías, que puedan despertar el deseo de consumir tus alimentos, con tan solo verlas. Tu objetivo es lograr que el internet convierta las fotografías de tus alimentos en incansables e irresistibles vendedores de tu menú, tu marca y tu Food Truck. No te olvides del "Branding" y de marcar a cada uno de tus "vendedores digitales" con una "marca de agua" que identifique tu empresa con un logo bien diseñado.

Si deseas un control absoluto de algo tan importante como lo es la comunicación visual de tu empresa, considera seriamente tomar unas clases en línea de fotografía y edición digital, para que aprendas a dar vida a tus fotografías. Las clases son económicas y las puedes tomar a cualquier hora que se ajuste a tu horario. Si tu Food Truck ha de destacarse y lograr el triunfo, es necesario que obtengas la habilidad de tomar buenas fotografías y de retocarlas digitalmente para que puedas crear imágenes de alimentos y bebidas con colores limpios y hermosos, texturas jugosas y apetitosas. Un buen fotógrafo de alimentos sabe manipular la luz natural y artificial para que los alimentos luzcan espectaculares, sabe dónde posicionar la cámara, que hacer para que los alimentos parezcan estar muy fríos o muy calientes, brillantes, etc., etc. La destreza necesaria para tomar increíbles fotografías de tus alimentos y de prepararlas para su subsecuente distribución por internet, te traerá muchos beneficios y constantemente estarás haciendo uso de ella. Mi recomendación es que te eduques a ti mismo o que estés dispuesto a pagar los servicios de alguien con las habilidades pertinentes.

También existen opciones gratuitas para que aprendas lo necesario y puedas tomar buenas fotografías de los alimentos de tu negocio Food Truck. Por ejemplo, el maestro español Toni Vila, ofrece video clases gratuitas a través de Youtube. Te recomiendo el siguiente video como una introducción a la fotografía en general. Tiene una duración de un poco más de dos horas pero cubre lo básico para que puedas iniciarte. Ensanchando tu búsqueda, podrás encontrar muchos consejos para mejorar la fotografía de tus ofertas culinarias.

Productos de fabricantes recomendados

remolque food truck para comida de 1.80 metros x 2.00 metros
Remolques para comida marca DAMEX

Joven empresario nos da un excelente ejemplo en la diferenciación de un producto

Tuve la oportunidad de conocer a un joven empresario Colombiano, Julián Velásquez, quién nos comisionó la fabricación de uno de nuestros remolques para comida, al que bautizó con el nombre de: "Rosten Bagels". Julián es un empresario inteligente y muy trabajador que estuvo usando la técnica de "diferenciación de producto" con mucho éxito. Sus exquisitos bagels me parecieron totalmente extraordinarios y un producto único, que claramente lo identifica a él y su negocio dentro de su area geográfica.

Julián Velásquez y su Rosten Bagels no son únicamente un buen ejemplo de cómo diferenciar un producto, sino de varias cosas con un objetivo en común. A manera de inspiración para tu propio negocio y para que puedas ver algunas de las cosas que Julián ha hecho bien, lee este artículo y estudia con detenimiento el contenido de su menú, su logo, el diseño de los gráficos de su remolque, su forma de trabajar, sus platos, sus bolsitas para empacar la comida, sus fotografías y lo higiénico de su trailer food truck, entre otras cosas.

Delicioso bagel del remolque Food Truck Rosten Bagels
Deliciosos bagels del remolque Food Truck "Rosten Bagels"
Fotografía publicada en La cocina de...
trailer remolque food truck para comida
Emprendedor y su Food Truck
Cocinero trabajando en un Food Truck
Menú de Food Truck
coolhuntermx.com

El joven empresario colombiano Julián Velásquez y su Rosten Bagels causó sensación en la gran urbe donde decidió probar suerte. Es un ejemplo que se puede replicar en cualquier población de Colombia. Estamos muy orgullosos de ser los diseñadores y fabricantes de su Food Truck y queremos poner a tu disposición nuestra experiencia y productos de calidad mundial.

Cuándo Julián se puso en contacto con nosotros, nos mencionó que su deseo era que le fabricáramos un pequeño food truck donde 3 o 4 personas pudieran trabajar cómodamente en su interior. Otro de sus requerimientos fue que el food truck fuera lo suficientemente ligero como para ser arrastrado por un automóvil pequeño. Nuestra recomendación fue el modelo de 180cm x 200cm. El pequeño food truck que le fabricamos a Julián cuenta con:

  • Fabricación completa en acero inoxidable
  • Instalación eléctrica con centro protector de carga
  • Fregadero con sistema de agua limpia presurizada
  • Tanque de agua limpia
  • Tanque de aguas residuales
  • Hielera a base de hielo picado (Puede ser equipado con refrigeración eléctrica pero requiere de un generador)
  • Extractor de aire caliente con filtros de grasas
  • Plancha de cocinero
  • Estufa con dos fogones
  • Ventanas con sostenedores neumáticos
  • Alacenas de almacenamiento superiores e inferiores
  • Sistema de iluminación

Julián tenía planeado comprar electricidad, pero es posible equipar el Food Truck con un generador para ser usado en lugares donde no haya electricidad municipal disponible. Para iniciar la planeación de tu proyecto, ponte en contacto con nosotros hoy mismo sin compromiso.

Nuestros Food Trucks cumplen con las más estrictas normas internacionales de higiene y seguridad, además de que son una sólida inversión en el futuro de tu empresa.

Interior de Food Truck
Durante el diseño de tu Food Truck, tú nos dices que nesecitas y nosotros lo incluimos en los planos de construcción. Pide tu cotización hoy mismo.

Táctica número 2: Uso de ingredientes de alta calidad tipo "Gourmet"

Ya vimos que hay que crear un producto de excelente calidad, único y exquisito. Para lograrlo hay que tener imaginación y usar productos de alta calidad tipo gourmet porque eso es lo que le gusta a la gente y no hay duda de ello. La gente que vea tus creaciones en el internet va a querer ir a tu Food Truck porque quiere ser sorprendida con un platillo delicioso. A nadie le va a agradar un corte de carne, que se vea bien en fotografía, pero que esté más duro que un pedazo de cuero viejo, solo porque lo encontraste en oferta.

Es evidente que es importante tanto la calidad de los ingredientes, como experimentar con varias creaciones culinarias. Un chef, un cocinero o cocinera, una ama de casa o un aficionado a la cocina, tienen más ventajas que alguien que nunca ha cocinado en su vida. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo. Para generar ideas, les recomiendo que viajen dentro y fuera del país, que coman fuera de casa. Que sean un poco aventados y se atrevan a comer cosas que nunca han comido antes. Es muy posible que al hacerlo reciban la inspiración necesaria para crear algo muy rico que pueda llevarlos al éxito con su Food Truck.

Yo mismo me considero un Foodie, es decir, una persona que le encanta la comida y que está dispuesta a experimentar nuevos platillos. Hace ya muchos años comencé a comer los deliciosos chapulines. Entre taco y taco estuve pensando que podrían ser un platillo "dinamita" para cualquier Food Truck. No solo en términos de sabor, sino también hasta por la controversia que atraen, junto con su acompañante; la propaganda gratuita. Este platillo lo tiene todo para el emprendedor y no me equivoqué.

El interior de un Food Truck
Este Food Truck fue diseñado para la venta de tacos al pastor, carne azada y crepas entre otras cosas. Acercate a nosotros y obtén mas información aquí.

Hoy día, la milenaria receta de los chapulines ha hecho famosos a varios food trucks en el Distrito Federal. Uno de ellos en particular es "Bueno Bonito Bistrot", que ha diferenciado su producto con la creación de una "deliciosa salsa de chapulines" que les recomiendo muchísimo. El platillo completo que pedí fueron unos tacos de pollo en mezcal con pulque, jengibre y pera, acompañados de sus deliciosos chapulines salteados al lado y una muy agradable salsa también de chapulines. No se puede pedir más esfuerzo de un empresario. Bien hecho "Bueno Bonito Bistrot", realmente han hecho una excelente labor en diferenciar su producto, que además es delicioso.

El menú completo de esta empresa está repleto de propuestas alimenticias de mucha calidad, únicas y muy sabrosas. Les auguro y deseo muchos años de éxitos continuos. Si vives en el DF o piensas viajar y aún no has probado las creaciones de este excelente food truck, te animo a que lo hagas, no te arrepentirás.

Táctica número 3: Las redes sociales son las mejores amigas de los camiones para comida

Una de las características del movimiento Food Truck moderno es el uso extenso de las redes sociales y del internet para darse a conocer entre la población local. Kogi Korean BBQ es una exitosa empresa que hoy día consta de una flota de cinco Food Trucks que recorren las calles de Los Ángeles diariamente. Son famosos por su versión de lo que es la unión de la comida mexicana, coreana y americana. La empresa utiliza fuertemente la tecnología del internet, especialmente Twitter, YouTube y Facebook, para diseminar información acerca del menú del día y su ubicación geográfica. En otro artículo exploraré con todos ustedes los detalles de cómo hacer uso de la tecnología del internet para lograr el éxito comercial de un Food Truck aquí en México. (Segunda parte)

Interior de food truck muestra estufa y crepera
Cada uno de nuestros Food Trucks es diseñado para cumplir con las nesecidades de cada liente. Llama hoy mismo.

Los food trucks para comida podrían ser tu mejor opción

Pide más información
sobre nuestros
Camiones Food Truck

Un food truck requiere una inversión inicial menor que un restaurante "normal"

El costo para rentar o comprar un local comercial para establecer un restaurante ha alcanzado niveles alarmantes en muchas ciudades del país. Sin embargo esto no significa que todos estos lugares sean apropiados para intentar establecer un restaurante. El alto costo de las rentas aumenta el riesgo que existe para todos aquellos que desean comenzar su propio restaurante. Los pagos por concepto de renta normalmente vienen atados a un contrato de por lo menos 12 meses, aunque 24, 36 y hasta mas meses son comunes y parte del riesgo que asume el empresario que desea establecer un restaurante. Durante la etapa inicial, existen gastos de remodelación que en muchos casos son la responsabilidad del inquilino y son necesarios para preparar el espacio rentado y adecuarlo como restaurante, muchas veces estos gastos ascienden a cantidades muy altas que no son recuperables si el negocio falla. Todo esto quiere decir que un lugar que no produzca las ventas necesarias podría fácilmente significar la ruina económica del emprendedor.

Un camión para comida implica casi un 0 % de riesgo

La alternativa que cada día es más atractiva, es la compra de un camion food truck, que no es más que un camión o camioneta equipados para preparar y vender comida. Muchos empresarios en nuestro país se están comenzando a dar cuenta del bajo riesgo que implica operar un restaurante a través de un camion o camioneta para comida. El operar uno de estos vehiculos elimina la causa principal que hace fallar a la gran mayoría de los emprendedores que están comenzando su propio restaurante: Un lugar que no puede generar ventas suficientes. La segunda causa que hace llevar a la quiebra a la gran mayoría de restaurantes nuevos es el alto costo de la renta. Un food truck no paga renta en la mayoría de los casos, y cuando una renta es justificable debido al potencial del lugar, esta no se compara con el costo de un local comercial. El bajo costo de operación de un food truck garantiza que aun con pocas ventas se puedan generar ganancias. Un lugar con alto trafico de gente casi garantiza ganancias muy altas con un riesgo casi nulo.

interior de camion food truck para comida
El interior de este camión food truck fué diseñado bajo los requerimientos de nuestro cliente. ¿Te gustaría obtener más información?

Estos maravillosos vehículos son una excelente inversión ya que si el lugar que se escogió no produjo las ventas deseadas solo basta con buscar otro más prometedor y el empresario se retira del lugar con su inversión intacta y sin estar atado a un contrato de renta que estaría obligado a pagar aun si el negocio no produce las ganancias esperadas.

Nuestros camiones para comida son expertamente fabricados uno por uno y reflejan las necesidades individuales de cada emprendedor. Nuestros restaurantes móviles son equipados con equipos de cocción específicamente diseñados para el tipo de alimentos que el empresario desea preparar y vender.

¿Qué es un Food Truck?

La palabra inglesa Food Truck se traduce literalmente a nuestro idioma como “camión de comida”. Con una razón entendible esta palabra se usa aun en nuestros países para identificar a cualquier vehículo automotor que está equipado para vender y/o preparar alimentos para su distribución al público.

En el vecino país del norte existe toda una corriente cultural moderna con los food trucks, aunque su uso, como tal, se remonta a mas de 150 años en el pasado gastronómico de este país.

Los camiones para preparar y vender alimentos ofrecen variedad a bajo costo

Una de las muchas buenas razones que existe a favor de estos vehiculos es que pueden llevar hasta nosotros una variedad casi ilimitada de alimentos. Pueden llegar directamente hasta nuestros lugares de trabajo, de estudio y de esparcimiento. Todo esto a precios que serian imposibles si el restaurante tuviera que estar establecido en un lugar de ladrillo y cemento.

camiones de comida
Cada uno de nuestros Food Trucks es diseñado para cumplir con las nesecidades de cada liente. Llama hoy mismo.

Los camiones para preparar y vender alimentos ofrecen variedad a bajo costo

Una de las muchas buenas razones que existe a favor de estos vehiculos es que pueden llevar hasta nosotros una variedad casi ilimitada de alimentos. Pueden llegar directamente hasta nuestros lugares de trabajo, de estudio y de esparcimiento. Todo esto a precios que serian imposibles si el restaurante tuviera que estar establecido en un lugar de ladrillo y cemento.

Existen camiones o camionetas que se especializan en mariscos, tacos, tortas, otros en comida italiana, japonesa, americana, vietnamita, etc., etc. La variedad solo continuará creciendo.

La higiene y temperaturas apropiadas en una cocina movil

Durante mucho tiempo en nuestro país ha reinado el puesto ambulante de comida de mal aspecto, mal manejado y con una higiene deplorable o inexistente con el acompañante riesgo a la salud. En varias ocasiones me he preguntado a mí mismo, ¿Por qué sigo comiendo aquí? La verdad es que esos son los únicos lugares cercanos a mi lugar de trabajo y pues hay que echarle algo al estomago, ¿verdad?

Un camión para comida bien hecho permite la preparación de alimentos de una manera muy higiénica. Vehículos con este fin y de calidad superior tienen tanques de agua fabricados en acero inoxidable, el cual es un material ideal para el manejo del agua purificada que debería usarse en el lavado de utensilios de cocina así como en la preparación de los alimentos. El acero inoxidable también debería ser la materia prima en la fabricación de los equipos de cocción, todas las aéreas que entran en contacto con los alimentos así como las paredes interiores del food truck. Todo esto contribuye a un food truck de gran calidad.

La preparación higiénica es solo un aspecto de los muchos que se requieren para producir alimentos que no van a enfermar a la población. Las temperaturas apropiadas en el almacenamiento tanto de las materias primas alimenticias como de los alimentos ya preparados juegan un papel importantísimo si se ha de proteger la salud del consumidor.

Un food truck bien diseñado y fabricado va más allá de proteger al cliente por medio de proveer los medios propicios en la preparación de los alimentos. La protección del personal también es parte integral del concepto. Un camión de comida de excelente calidad cuenta con tuberías de gas capaces de soportar la vibración propia de un vehículo en movimiento sin que exista el riesgo de que se produzca una sola fuga. La instalación eléctrica también debería contar con un centro de carga equipado con componentes corta corriente automáticos que puedan proteger al usuario contra descargas accidentales. Los conductores y el sistema eléctrico completo debería ser capaz de proveer suficiente electricidad para una iluminación abundante en todo el interior y exterior.

Un camión de comida fabricado para cumplir con normas internacionales debe también contar con extractor de humo y gases calientes equipado con filtros de grasa fabricados en acero inoxidable para proteger al usuario y mantener un interior cómodo.

interior de camion food truck para comida
El interior de este camión food truck fué diseñado bajo los requerimientos de nuestro cliente. ¿Te gustaría obtener más información?

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Ponte en contacto con DAMEX hoy mismo

Página de contacto